Turismo

Iglesia de Poleñino

  • Posee un doble obra, la original es del siglo XII, a medio camino entre el románico y el gótico, posee tanto arcos de medio punto como apuntados, paredes gruesas de sillar de arenisca... La segunda ampliación es del siglo XVI.
  • La obra de estilo mudéjar, abarca la ampliación de la techumbre y la imponente torre, con tres cuerpos en ladrillo y decoración mudéjar. La planta de la iglesia, dedicada a la Asunción, es de cuerpo rectangular único, con capillas laterales, de diferentes estilos, destacando la de Torres-Solanot con esculturas barrocas, y la de al lado, neoclásica.
  • La Guerra Civil hizo mucho daño al conjunto artístico, destruyendo el retablo mayor, numerosas esculturas barrocas, etc. La mala gestión del monumento y de sus posesiones hicieron el resto, y pocas son las obras que han sobrevivido. Aun con todo recomiendo visitarla, ya que no dejará indiferente al turista.

Casa Palacio

  • De los vizcondes de Torres-Solanot, del siglo XVI, con un bonito patio ventanado y una fachada de gran belleza artística. Durante la Guerra Civil, se reconvirtió en hospital militar a pocos kilómetros del frente de Aragón, su historia la recoge una enfermera australiana y se edita en el libro "A una milla de Huesca".

Ermita

  • Dedicada a Santa Brígida de época medieval.

Salto de la Tinaja

  • Como lugares naturales de interés, destacan el Salto de la Tinaja, una cascada natural que ha creado una caprichosa forma en la roca arenisca a modo de ábside, el agua corre luego hacía unos acuíferos artificiales con numerosas especies de aves e insectos.

El monte de Mondón

  • Ofrece al visitante un paseo por un escenario natural de romero y tomillo, pudiendo atisbar las ruinas del antiguo pueblo, o tal vez la cantera de donde se extrajeron los sillares de la iglesia.

Cauce del Río Flumen

  • También es una paraje natural vistoso seguir el cauce del río Flumen o la zona artificial de los nidos de cigüeñas, las cuales son propensas a la cría en Poleñino.